TEATRO



 


Taller de creación teatral para niños!
Docente: Atenea García
Destinatarios: niños de 7 a 10 años
Duración: 9 meses, 1.30 h Semanales ( 24 sesiones)
Contacto: ateneagarciaa@gmail.com

Destinatarios
Este taller está dirigido a todas aquellas niños/as que tengan algún tipo de interés en el hecho escénico o teatral, sin o con experiencia previa. A partir de la investigación y el juego; trataremos de que cada alumno descubra su propio instrumento expresivo, intentando sobre todo que cada uno de los miembros del grupo se sienta integrado en el proceso, que participe de todas las actividades propuestas pero comprendiendo también la realidad de cada uno.

Estructura del taller

El taller contará con veinticuatro sesiones de trabajo de hora y media cada una, tiempo suficiente como para establecer un buen grupo, comprometido con el trabajo y capaz de realizar una pequeña muestra del mismo. Es muy importante recalcar que esta será una muestra y no una pieza teatral. Ya que cada grupo es diferente, y no todos alcanzamos los mismos objetivos. Esta muestra será, como indica la propia palabra, una exposición de lo que se ha trabajado, estructurada de tal forma que todos los participantes del taller tengan el mismo protagonismo. Fomentaremos las capacidades expresivas individuales intentando integrarlas en la propuesta grupal.

Objetivos generales
Mejorar las relaciones interpersonales
Fomentar la creación colectiva de un material concreto y propio
Lograr un compromiso para con el trabajo grupal/individual
Crear un marco de confianza agradable y cómodo para trabajar
Divertirnos creando


Taller de creación teatral para ADULTOS

Destinatarios: mayores de 14 años hasta 80 años
Duración: 4 meses, 2h Semanales (12 sesiones)

Destinatarios
Este taller está dirigido a todas aquellas personas que tengan algún interés en el hecho escénico independientemente de si cuentan o no con experiencia previa. A partir de la investigación y el juego trataremos de que cada alumno descubra su propio instrumento expresivo.

Estructura del taller
El taller contará con doce sesiones de trabajo de dos horas cada una, tiempo suficiente como para establecer un buen grupo de trabajo, comprometido con este y capaz de realizar una pequeña muestra del trabajo elaborado. Es muy importante recalcar que esta será una muestra de trabajo y no una obra teatral. Ya que cada grupo es diferente, y no todos alcanzamos los mismos objetivos. Esta muestra será, como indica la propia palabra, una exposición de lo que se ha trabajado, estructurada de tal forma que todos los participantes del taller tengan el mismo protagonismo.

Objetivos generales
Mejorar las relaciones interpersonales
Fomentar la creación colectiva de un material concreto y propio
Lograr un compromiso para con el trabajo grupal/individual
Crear un marco de confianza agradable y cómodo para trabajar

Individuales
Desarrollar una consciencia corporal/vocal
Mejorar la dicción
Construcción de un cuerpo expresivo
Desarrollar nuestra capacidad crítica
Controlar la energía

Entrenamiento
Exploración de nuestras capacidades corporales y vocales
Ampliar nuestra capacidad de imaginación
Adquirir una consciencia espacial/temporal
Desarrollar una consciencia grupal
Mejorar la escucha colectiva
Descubrir nuestra capacidad expresiva innata y ampliación de nuestro registro

Muestra
Presentación de una muestra colectiva al final del cuatrimestre

Individuales
Desarrollar una consciencia corporal/vocal
Mejorar la dicción
Construcción de un cuerpo expresivo
Controlar la energía
Conseguir un trabajo serio y organizado desde lo lúdico

Entrenamiento

Exploración de nuestras capacidades corporales y vocales
Ampliar nuestra capacidad de imaginación
Adquirir una consciencia espacial/temporal
Desarrollar una consciencia grupal
Mejorar la escucha colectiva
Descubrir nuestra capacidad expresiva innata y ampliación de nuestro registro

Muestra
Presentación de una muestra colectiva al final del año

Estructura de las clases
Las sesiones se estructurarán del siguiente modo:
  1. Calentamiento, puesta a punto del propio cuerpo
  2. Juego dramático
  3. Improvisación y creación colectiva: estar presente
  1. Calentamiento

Trataremos a partir de diversas dinámicas poner el cuerpo y la voz a punto para realizar ejercicio físico y creativo. El calentamiento nos servirá como vehículo hacia la concentración y el abandono de nuestra realidad cotidiana, intentando obviar la presión a la que ya desde muy pequeños nos sentimos sometidos para permitirnos entrar al juego ficcional del teatro, crecer jugando. A través de una serie de dinámicas grupales trabajaremos el desarrollo de la imaginación, la ejercitación del propio cuerpo/voz y sobre todo la consciencia de este, la regulación de la energía, la percepción del espacio y el tiempo y la relajación activa; trataremos de medir nuestra propia energía tratando de no utilizar más de la necesaria. Utilizaremos juegos o dinámicas conocidas en ocasiones por los integrantes del grupo, tratando de este modo que los mismos se sientan parte del proyecto y no un elemento más de éste. Esta parte de la clase será la más extensa en un primer momento para ir acortándola a medida que vayamos integrando los conceptos trabajados.

  1. Juego dramático

Utilizaremos el juego como vehículo mediante el cual construir ficción, a través de diversas propuestas. El alumno será guiado hacia la construcción de nuevas realidades, nuevas posibilidades expresivas. Dejándose llevar por el aspecto lúdico llegará a crear e imaginar casi de manera inconsciente pero muy activa. Despojarse de todo para comenzar a crear, liberando nuestra imaginación, elemento tan desarrollado en la infancia que se va perdiendo con la edad, trataremos de que se le de el valor que debe tener, en una sociedad que fomenta todo lo contrario. A través del juego transitaremos lugares, dejaremos volar la imaginación, sin olvidarnos de incorporar lo aprendido durante el entrenamiento. Nos detendremos especialmente en el control de nuestra propia energía una vez que nuestro cuerpo se puso a disposición de una determinada propuesta. Resulta primordial este punto, sobre todo en un trabajo grupal porque en determinados momentos un exceso de energía puede provocar accidentes o simplemente desviar la atención del espectador, por lo tanto haremos mucho hincapié en este aspecto.

  1. Improvisación

Utilizaremos la improvisación como recurso para aunar lo trabajado con anterioridad. A través de diferentes materiales trataremos de fomentar la creatividad del alumno, ampliando su capacidad imaginativa, arma fundamental para la actriz/actor. Trabajaremos con diversos materiales como imágenes, textos, videos o música. Tratando también de que los alumnos/as propongan el material de trabajo. Es interesante que el grupo se implique en la búsqueda del material ya que de esta manera será un trabajo personal y grupal, sin embargo, si el material de trabajo proviene únicamente de la docente es más probable que sea ajeno al grupo, además de que partimos de la base de que todos tenemos algo que decir, independientemente de nuestra edad.
También incluiremos en nuestra propuesta la utilización de diferentes espacios , tratando de sacar de la cotidianidad estos espacios conocidos en su mayoría  por el alumno/a. Obviamente, la utilización de diferentes espacios irá en función del desarrollo de la propia clase, como siempre trabajamos con el grupo y por lo tanto mediremos sus propias necesidades.

  1. Ronda

Esta última parte de la clase se la dedicaremos a la reflexión sobre los elementos trabajados durante la clase.
Los alumnos tratarán de compartir sensaciones con el resto de compañeros, que facilidades o impedimentos encontraron a la hora de realizar la propuesta; que elementos o actividades les gustaría incluir en el entrenamiento.