BACHI POPULAR RAYMUNDO GLEYZER




La escuela está en marcha. El 21 de marzo de 2011 el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Raymundo Gleyzer abrió sus puertas a los vecinos y vecinas del barrio. Estudiantes de Parque Patricios, Boedo, Charrúa, Provincia de Buenos Aires y barrios amigos se sentaron en nuestras aulas y decidieron darse otra oportunidad para terminar la escuela secundaria sin importar la edad y con una enorme convicción de poder lograrlo.
Nuestro Bachillerato es una experiencia que se suma al esfuerzo de lucha de muchísimas otras organizaciones sociales que pusieron sobre la mesa una problemática de la que nadie supo hacerse cargo: la de la escuela excluyente y reproductora de la desigualdad social, que deja año a año a millones de personas son la posibilidad de terminar sus estudios secundarios.
Nos proponemos enseñar con una lógica diferente que supere los obstáculos de la escuela tradicional. Valoramos ampliamente el trabajo en el aula, la capacidad de dialogar, de atender, de escucharnos. Queremos que los estudiantes aprendan participando de la experiencia de su propia educación.
El camino a transitar nos plantea grandes desafíos. Retomar los estudios no es tarea fácil y debemos acompañar ese proceso con paciencia y comprensión. Explicar una y mil veces si es necesario, acomodarnos en la medida de lo posible a los horarios de la vida adulta
El Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer no cobra matrícula ni arancel. Libros, fotocopias, infraestructura y alquiler del espacio corren por cuenta de los esfuerzos de estudiantes, docentes y militantes del Centro Cultural que realizamos distintas actividades culturales para solventar los gastos. Deseamos que los estudiantes se apropien del lugar y en ese sentido, colaboren en conjunto al desarrollo y puesta en marcha del proyecto.